Museo Museo de Bellas Artes de Córdoba
Inventario CE0962D
Clasificación Genérica Artes plásticas
Objeto/Documento Dibujo
Autor/a Anónimo
Título Doble Trinidad
Materia/Soporte Papel verjurado [El papel presenta los ángulos ochavados]
Tinta Sepia
Técnica Técnica de dibujo a la plumilla
Abocetado
Técnica de dibujo a la aguada [Aguada sepia]
Dimensiones Altura = 207 mm; Anchura = 158 mm
Descripción Inventariado tradicionalmente como "Sagrada Familia", representa una "Doble Trinidad". En el plano de la tierra, la Virgen y San José llevan de la mano entre ambos al Niño. En el plano celeste, Dios Padre entre ángeles y nubes y, en la zona intermedia, el Espíritu Santo simbolizado mediante una paloma. Las figuras presentan un canon muy alargado y rostros muy abocetados. La Virgen se cubre, incluso la cabeza, con un gran manto. San José lleva un manto ampuloso que deja ver la túnica y el Niño viste una túnica de doble volante y manto que le cuelga por la espalda.
Iconografia Doble trinidad
Inscripciones/Leyendas Al dorso, a lápiz
728 [Posiblemente, escrito por Rafael Romero de Torres Pellicer]
Lateral izquierda, a tinta
4
Datación 1601=1700 (Siglo XVII)
Contexto Cultural/Estilo Escuela Sevillana
Clasificación Razonada La iconografía de la Sagrada Familia con ls figuras entrelazadas por sus manos de San José, la Virgen y el Niño se ha llegado a confundir en este dibujo con la Doble Trinidad en la que, además del grupo familiar, considerado como la Trinidad de la Tierra, se representa la denominada Trinidad del Cielo, iconografía doble con la que se identifica este dibujo. Distintas posibilidades iconográficas se adoptan en la representación plástica de uno de los misterios básicos del Cristianismo, la Trinidad, cuya devoción se inicia en el siglo X, fecha a partir de la que se difundió su fiesta litúrgica.
A un anónimo maestro español del siglo XVII, posiblemente, vinculado a la escuela sevillana, se adscribe este boceto en el que la mezcla de la tinta dada a plumilla y a la aguada da como resultado estético una singular interpretación en la que se ha potenciado un canon más alargado de lo común en nuestro arte.
Tipo de Colección Colección Estable
Bibliografía GARCÍA DE LA TORRE, Fuensanta. ´El niño en los dibujos del Museo de Bellas Artes de Córdoba´. 1991. 70 y 82; Homenaje a Dionisio Ortiz Juárez. Córdoba, 1991. Córdoba, 1991

GARCÍA DE LA TORRE, Fuensanta; et álii. En torno al Barroco. Fondos del Museo de Bellas Artes de Córdoba. Catálogo de la exposición. 2005. 46-47. Córdoba, 2005
Observaciones Disponible para exposición temporal, de acuerdo a la normativa legal vigente
Subir

© Ministerio de Cultura | v49.0 Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6